CHARLA DE AMIGAS // HORMONAS QUE NOS PONEN DE CABEZA.

A quien no le pasó, que cuando estamos en esos días, las mujeres tenemos un humor terrible, todo nos molesta y nos cae mal. Intolerantes, fastidiosas, sensibles e irritantes, dice Flor Zumaeta esta semana en Lady.

¿Les pasa que muchas veces no entienden porque están así, hasta que miran el calendario y notan una fecha marcada con un círculo y ahí esta la respuesta a toda su irritabilidad?

Esto nos sucede porque tenemos dos hormonas: estrógeno y progesterona que rigen nuestro estado en las distintas etapas del ciclo menstrual. Y las hormonas denominadas tiroideas y cortisol, que también hacen de las suyas en nuestro sistema.

Las mujeres somos pura química y leí en un post que en nuestro interior tenemos un coctel de hormonas que intervienen en un montón de funciones de nuestro organismo y que si a veces se revolucionan nos colocan patas para arriba.

Médicamente se explica que cuando las glándulas segregan más o menos, nuestro equilibrio endocrino que es súper delicado se rompe y desestabiliza nuestro bienestar físico y emocional. En lo que respeta a lo físico puede dolernos la cabeza, se nos cae el pelo, las uñas se quiebran y pierden fuerzas y hasta nos salen granitos. Y en lo emocional también son responsables en cuanto a los cambios en nuestro estado de ánimo, humor, ansiedad y hasta deseo sexual.

Si conocemos nuestro cuerpo, podemos nosotras mismas ayudarnos ¿Cómo? por ejemplo consumiendo menos sal, limitando las bebidas alcohólicas, evitando ingerir alimentos que nos irriten como la cafeína, gaseosas cola y nueces. Si, podemos incorporar el chocolate, preferentemente amargo y que contenga 70% de cacao.

A lo largo de nuestra vida, las mujeres sufrimos de cambios hormonales que indudablemente nos hacen sentir raras. Primero se dan esos cambios hormonales cuando entramos a la pubertad, y cada mes cuando tenemos el período; si usamos anticonceptivos también tenemos ciertos cambios, más adelante cuando nos embarazamos, al nacer nuestro bebe, el período de post parto y la llegada de la menopausia son algunos de los cambios más notorios. Las hormonas son como un sube y baja que afecta nuestro estado de ánimo.

Cada cierto período de tiempo debemos controlarnos con análisis de sangre; lo recomendado por los médicos es que las hormonas no sufran subas o bajas bruscas en sus valores normales.

De alguna manera podemos influir para que las hormonas se mantengan equilibradas y es realizando cambios específicos en nuestra dieta, realizando ejercicios de manera frecuente, reduciendo el estrés y consultando a nuestro médico de cabecera. Evitemos la ingesta de medicación sin recetar.

Lo importante es buscar nuestro bienestar, cuando se vuelve un malestar físico y emocional debemos recurrir a un especialista en el tema. A la salud tenemos que cuidarla, respetarla y entenderla.

Y… si las hormonas logran ponernos de la cabeza!

Flor Zumaeta. Conoce más de Flor en Bienestar en Casa.

         5/08/2017        BLOG, HOME-BANNER

Artículos relacionados